Desde Parapente Madrid hacemos eco de una nota informativa publicada por nuestros amigos del Open Tres Provincias sobre la reciente publicación en internet y en prensa de algunas noticias sobre la nueva Ley de Parques Nacionales:

«La Ley Nacional de Parques Nacionales está en trámite; ahora mismo está en el Senado para su debate y correcciones; después del Senado volverá al Congreso en donde se votará y aprobará definitivamente.

En cuanto al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en cuanto a las disposiciones que tienen que ver con el vuelo sin motor, dice lo siguiente:

2. Se modifica la disposición adicional octava de la Ley 7/2013, de 25 de junio, que pasa a tener la siguiente redacción:

«Dada la singularidad de la ubicación geográfica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y con carácter excepcional respecto de lo establecido para el conjunto de los Parques Nacionales, la prohibición general de sobrevuelo a menos de 3.000 metros salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor, queda reducida a 500 metros para las aeronaves comerciales y de Estado.

Las actividades de vuelos de aeronaves no impulsadas a motor, serán objeto de estudio en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a fin de determinar las cotas, periodos y zonas donde tal actividad no resulte incompatible con la conservación de los recursos del parque.»

Esto significa que, hasta que no esté elaborado y publicado el PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el que queden especificadas y establecidas las zonas y las temporadas en las que se permita o no se permita volar, no podemos y no debemos volar dentro del Parque.

Antecedentes:

La Comunidad de Madrid empezó con el Parque de la Sierra de Guadarrama en el año 2006; ese mismo año la Comisión Técnica de Parapente de la Federación Aérea Madrileña empezó a hacer alegaciones para que se permitiera volar. Desde el 2006 se han hecho alegaciones en varias ocasiones. El proceso ha sido largo y las últimas alegaciones, a las que se sumaron la avle y la ave (asociación de volovelistas) fueron en 2012, cuando ya estaba redactado el Anteproyecto de Ley para el Parque de Guadarrama.

En 2013 se aprobó la Ley 7/2013 de 25 de junio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la que se incluyeron parte de las alegaciones presentadas durante años.

Y ahora, en 2014, como os hemos puesto más arriba, se van a incluir también en la nueva Ley de Parques Nacionales y en principio, añadiendo algún cambio.

Hasta que la nueva Ley de Parques Nacionales no esté publicada oficialmente en el BOE, sigue estando en vigor la disposición de la Ley del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.»

Muchísimas gracias desde Parapente Madrid a la organización del Open Tres Provincias por su labor en la divulgación del vuelo libre.