ECUALTUR YUNQUERA es una feria centrada en el mundo del caballo y en torno al cuál giran la alimentación y el turismo activo, siendo estos activos económicos de gran importancia tanto para la comarca, como para la provincia de Guadalajara. Con esta iniciativa se pretende promover y potenciar los recursos con que se cuenta en la zona, atendiendo también al creciente interés que existe sobre las actividades de ocio, deporte y aventura en la comarca.

La feria cuenta con muestra de caballos para su exposición y venta, ponencias técnicas, muestra de maquinaria agrícola, stands de alimentación, ropa, seguros o turismo activo; todo ello aderezado con numerosas exhibiciones, de actividades de ocio, de oficios tradicionales, etc. Y por supuesto Parapente Madrid estuvo presente en esta edición 2015 dándo como siempre espectacularidad al evento.

Además de un stand en la feria con información de los productos y servicios de Parapente Madrid, se realizó una exhibición publicitaria aérea que consistió en sobrevolar la feria con la bandera de Ecualtur y posteriormenente se hizo un vuelo acrobático en paramotor arrastrando una cola de casi 80 metros. Para todos los alli presentes se sorteo de un vuelo en Parapente/Paratrike de 15 minutos en la Muela de Alarilla y la afortunada fue Leire Viejo que se llevó el premio aéreo.

En junio del año 2010 se desarrolló la primera edición. Y siguiendo la vocación de convertirse en una feria permanente, en una comarca de claras raíces agrícolas y ganaderas vinculadas al mundo del caballo, del 5 al 7 de junio de 2015 tendrá lugar la sexta edición en la que se celebrará el 2º. Campeonato de Castilla-La Mancha «Ecualtur Yunquera» para caballos PRE.