A menudo nos preguntan en Parapente Madrid ¿Con qué frecuencia es necesario volver a plegar el paracaídas? Las opiniones varían, podrás oír que cada 3 meses, cada 6 meses o incluso cada año. Pero nosotros recomendamos que lo sensato en cualquier caso es no sobrepasar un año. El paracaídas es un elemento de seguridad principal, la vida útil depende del fabricante pero oscila entre 10 y 12 años. El tejido aunque no esté en contacto con el sol puede perder propiedades y deteriorase, por eso se deben cambiar. En los equipos de paracaidismo el tejido utilizado es diferente y son mucho más longevos, llegando incluso a los 15 ó 18 años, pero ellos utilizan entre otros material F-111.

Otra cuestión que también sale a relucir en nuestras conversaciones con nuestros alumnos es saber cual es la carga máxima a la que someten los paracaidas durante los vuelos de homologación, bueno pues la respuesta es de 40 m/s, aunque la norma exige no utilizar los paracaídas a más de 32 m/s.

Y por último, la pregunta estrella. ¿A que velocidad caeremos contra el suelo si tenemos que utilizar nuestro paracaídas? aproximadamente entre 3,5m/s y 5,5m/s, ¿Y eso cuánto es? pués el equivalente a realizar un salto desde una escalera a 1,8 metros del suelo, más o menos.

En Parapente Madrid realizamos plegados y revisiones para que tengas tu equipo en perfecto estado y vueles con la máxima seguridad.