El FIA, el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa, vuelve a celebrarse en la Sierra de Segura en primavera tras el gran éxito de público de años anteriores. La decimosexta edición del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, ya tiene sus fechas confirmadas y se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio en la Sierra de Segura, tres días en los que el municipio de Segura de la Sierra se convertirá en el epicentro nacional de los deportes aéreos. La organización ha mantenido el adelanto de fechas de los dos últimos años tras el gran éxito de público registrado en las ediciones de 2013 y 2014, con cerca de 20.000 asistentes cada año.

El FIA, que es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España, se ha convertido en el segundo evento más importante de Europa en su ámbito y atrae a pilotos y aficionados de numerosos países. A lo largo de ese fin de semana se espera la llegada de miles de personas a la Sierra de Segura, entre competidores, aficionados al vuelo libre, personal técnico, expositores y público del festival procedente de toda España e incluso de otros países. Además, la organización prevé que la celebración del festival en el mes de junio supondrá un nuevo incremento de público y pilotos asistentes.

El Ayuntamiento de Segura de la Sierra, organizador del FIA El Yelmo, ya está trabajando de forma intensa para cerrar todos los detalles de la programación de este evento de referencia. “Muy pronto tendremos definida una programación atractiva y diversa, en la que el deporte se complementará con la cultura y el ocio, todo ello de forma gratuita, ya que es una de las señas de identidad del FIA”, explica la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla.

La amplia trayectoria del FIA El Yelmo y la calidad y cantidad de actividades programadas han convertido al festival en el principal referente a nivel nacional en este ámbito. La organización del FIA, que cuenta con el apoyo fundamental de la Diputación Provincial de Jaén, está trabajando para cerrar todos los detalles del programa de actividades. La programación incluirá el tradicional Festival Internacional del Cine del Aire, en el que se podrán visualizar las mejores novedades de las producciones cinematográficas a nivel mundial sobre vuelo, aventura y naturaleza. Otro de los pilares fundamentales del festival son las exhibiciones aéreas, un apartado en el que los organizadores esperan volver a contar con la participación de los mejores especialistas españoles e internacionales en la realización de acrobacias en parapente y paramotor. Además, tendrán una presencia destacada las actividades deportivas en contacto con la naturaleza.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” también acogerá una feria comercial, talleres para niños relacionados con el vuelo libre y una serie de actividades programadas para la noche, como actuaciones musicales. A todo ello hay que añadir el programa “Vuela El Yelmo en biplaza”, que permitirá a los visitantes sobrevolar uno de los parajes de mayor belleza de la Sierra de Segura en parapente o paramotor.

Chinchilla pone de relieve la importante promoción turística y los beneficios para la economía de la comarca que supone la celebración del Festival Internacional del Aire. “Las recientes ediciones del festival han supuesto una inyección económica en torno al millón de euros anual, lo que supone un apoyo fundamental para el sector turístico de la Sierra de Segura. A ello hay que sumar la aparición en medios de comunicación nacionales e internacionales, que se hacen eco de la importancia del evento y del atractivo del entorno natural de la zona”, afirma.

Área de Comunicación del FIA “El Yelmo” 2015