Abierto el plazo para la presentación de producciones al XVI Festival Internacional del Cine del Aire. Las películas, que aspiran a cerca de 3.000 euros en premios, pueden ser presentadas hasta el próximo 15 de mayo.

El Festival Internacional del Cine del Aire ya ha abierto el plazo para presentar producciones audiovisuales a concurso en su decimosexta edición. Este certamen es una de las principales actividades incluidas en el XVI Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebrará en la Sierra de Segura (Jaén) entre el 5 y el 7 de junio y que está considerado como el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa. De hecho, la organización del festival destaca que ya ha recibido una decena de producciones audiovisuales procedentes de España y de países como Canadá, Nueva Zelanda o la Isla Reunión, perteneciente a Francia. Las producciones, que deben estar relacionadas obligatoriamente con el aire, el viento o el vuelo, pueden presentarse hasta el próximo 15 de mayo.

Precisamente, una de las novedades de esta edición del Festival es la puesta en marcha de un nuevo formulario online que permite la presentación rápida y sencilla de películas desde la web del certamen (cine.fiaelyelmo.com). Esta mayor facilidad para enviar producciones y el prestigio del Festival han motivado que en este año se esté registrando una mayor participación de películas, por lo que la organización está convencida de que en 2015 se alcanzará el récord de participación. En este sentido, el coordinador del Festival Internacional del Cine del Aire, Jesús Olivares, indica que se están recibiendo películas “muy variadas que reflejan deportes muy diferentes y novedosos, como el Snowkite”.

El Festival Internacional del Cine del Aire va a repartir este año cerca de 3.000 euros en premios, ya que se reconocerá la mejor película de deportes aéreos, la mejor producción de aventura y la mejor película de naturaleza en vuelo, a lo que hay que sumar el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza y el galardón especial para la mejor película del festival. Además, en 2015 volverá a entregarse el galardón al Mejor Corto, cuyo premio consiste en aceite de oliva Virgen Extra, aportado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «sierra de Segura». Toda la información sobre el Festival de Cine está recogida en un portal web propio, que incluye todos los datos sobre las películas presentadas a concurso o las bases del certamen. En la edición del año pasado del Festival Internacional del Aire se seleccionaron un total de 25 producciones procedentes de diez países.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” también ha convocado una nueva edición del Certamen de Fotografía Aérea Digital “David Bretones”. La temática de las imágenes debe ser vuelo y el aire en su vertiente deportiva (ala delta, parapente, paramotor, base jump, wingsuit, paracaidismo, globos y animales en vuelo). En el concurso de fotografía se conceden premios en dos categorías: “Vuelo libre o motorizado” y «Vuelo de la naturaleza», cada una de ellas dotada con 150 euros. Cada autor puede presentar un máximo de tres trabajos antes del 23 de mayo, cuando expira el plazo de presentación de imágenes.

El FIA “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras quince ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país. Este año, el festival se celebrará de nuevo a comienzos del mes de junio con el fin de acoger una prueba de la Liga Nacional de Parapente y para evitar las altas temperaturas del verano.