Ayer tuvimos la oportunidad de ver un gran cumulonimbo en formación en la Campiña, comenzó a desarrollarse a partir de mediodía y fue por la tarde cuando descargó con bastante fuerza. La imagén fue tomada a 30 kilómetros de Alarilla en dirección W en el término municipal de El Casar.

En Parapente Madrid vamos a iniciar una serie de capítulos sobre el conocimiento de las nubes para que todos los interesados sepan interpretar lo que ocurre en el cielo.

Descripción del cumulonimbo

Piso: Pertenecen al piso inferior, pero su desarrollo vertical es tan grande que la mayoría de las veces abarcan el piso medio por completo y llegan hasta los niveles superiores. Es decir que su base suele encontrarse a menos de 2000m de altura mientras que la cima puede alcanzar hasta 20000m.

Definición: Nube densa y potente, de dimensión vertical considerable en forma de montaña o de enormes torres. Una parte al menos de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplastada. Esta parte se extiende a menudo en forma de yunque o de amplio penacho.

Constitución física y aspecto: Las cumulonimbos están constituídos por gotitas de agua y principalmente en su región superior, por cristales de hielo. Contiene también gruesas gotas de agua, y a menudo copos de nieve, hielo granulado o pedrisco.
Frecuentemente ocurre que las dimensiones verticales y horizontales de un cumulonimbo son tan grandes que sólo es posible ver sus formas características si la nube se encuentra a gran distancia.

Diferencias esenciales entre los cumulonimbos y otras nubes
Entre cumulonimbos y nimboestratos
Cuando un cumulonimbo cubre gran parte del cielo fácilmente puede confundirse con un nimboestrato. En este caso si las precipitaciones son del tipo chubasco o si van acompañadas de relámpagos, trueno o granizo, la nube observada es un cumulonimbo.

Entre cumulonimbos y cúmulos
La nube debe ser identificada como un cumulonimbo siempre que una parte, al menos, de su región superior pierda la nitidez de sus contornos.
También es un cumulonimbos si se acompaña de relámpagos, truenos y granizo.

Formación: Estas nubes se forman en general a partir de grandes cúmulos muy desarrollados (cúmulos congestus), cuyo proceso de transformación y crecimiento continúa. A veces pueden desarrollarse a partir de altocúmulos o de estratocúmulos que contienen en sus partes superiores protuberancias en forma de pequeñas torres.
También puede originarse de la transformación y desarrollo de una parte de un altoestrato o de un nimboestrato.

Significado meteorológico: El cumulonimbo es la nube de tormenta por excelencia. Durante el invierno está asociada al paso de los frentes fríos, mientras que en verano es el resultado de la coincidencia de varios factores: calor, humedad y fuerte convección que hace que el vapor de agua se eleve hasta los niveles superiores de la atmósfera y allí, debido a las bajas temperaturas se enfría y se condensa.
Es de esperar precipitaciones en forma de lluvia, granizo, nieve e incluso pedrisco. Otros fenómenos que pueden acompañar a un cumulonimbo son fuertes rachas de viento e incluso tornados cuando existe una convección muy fuerte.
Afortunadamente gracias a la tecnología de nuestros días, esta nube puede ser detectada con rapidez gracias al radar meteorológico y a partir de ahí, poner en marcha los dispositivos de seguridad, tanto ciudadana como aeronáutica.

Especies

  • Calvus
  • Incus

Particularidades

  • Virga
  • Mammatus
  • Píleus
  • Arcus
  • Tuba

Ejemplos

cumulonimbus_capillatus_4Cumulonimbus capillatus incus: (Cumulonimbo cabelludo con yunque): Es la típica gran nube de tormenta que presenta en su parte superior una inmensa estructura a modo de “paraguas” , se le denomina capillatus porque presenta una estructura fibrosa y se le llama también incus porque en su parte superior se presenta una estrutura a modo de yunque.

 

 

cumulonimbus_calvus_8Cumulonimbus calvus: (Cumulonimbo liso): Son cumulonimbos que no avanzan hasta la tropopausa, sino que se detienen en su desarrollo antes de llegar a ella. Las masas de aire en proceso de expansión y congelación tampoco se ven obligadas a adoptar forma de yunque, sino que crean una capa más o menos homogénea en la parte superior de la nube.

 

 
cumulonimbus_arcus_15Cumulonimbus arcus: (Cumulonimbo en forma de arco): Es un cumulonimbo muy hermoso pero a la vez uno de los más amenazantes que hay en el cielo. Éstos presentan una forma de arco a lo largo del cielo y detrás de este arco las precipitaciones suelen ser muy intensas y acompañadas a veces de granizadas y fuertes vientos.

 

 

 

cumulonimbus_mamma_2Cumulonimbus mamma o mammatocumulus: (Cumulonimbo con senos o mamas): Son cumulonimbos de gran belleza al igual que los arcus. Éstos se llaman mamma porque de su base penden “bolsas de lluvia”, también llamadas bolsas de tormenta y se presentan a modo de saquitos o senos.

 

 

 

cumulonimbus_virga_3Cumulonimbus virga: (Cumulonimbo con estrías de precipitación): Son cumulonimbos que se encuentran en proceso de desvanecimiento y que presentan estrías de precipitación.

 

 

 

 

cumulonimbus_praecipitatio_3Cumulonimbus capillatus virga precipitario: (Cumulonimbo cabelludo con estrías de caída de precipitación): Como muy bien indica su propio nombre son cumulonimbos deshilachados con estrías de precipitación.