Esta es la curiosísima descripción del pueblo de Alarilla que hacía la oficina del Registro y del Censo rústico en 1845.
«SITUACIÓN á la falda Este de un alio cerro, llamado la Muela, que le produce un natural sombrío, y propenso á fiebres intermitentes; componen el casco de la población: 110 CASAS que figuran un óvalo alrededor de la iglesia construida en el centro, y sobre un terreno algo más elevado; todas, escepto 3, son de piso bajo, muy apiñadas, y las calles que forman, sin orden y con un suelo harto desigual: la plaza es cuadrilonga; en su faenada Sur se reedificó el año 1842 la casa municipal, construyéndose una sala para las sesiones; hay también escueta de primeras letras dotada de los fondos públicos, á la que concurren 53 alumnos; la parroquia, según se ha dicho, fué edificada en el año de 1543; época en que solo contaba el pueblo 15 vecinos.

Es un edificio que nada tiene de particular y que en el día se halla bastante deteriorado; su curato es perpetuo y de concurso general; hay por último una fuente de agua esquisita, pero sumamente escasa. En las afueras del pueblo hay hasta 7 manantiales, algunos abundantes; una ermita dedicada á San Sebastián, y muchos cocederos y cuevas para conservar el vino.

Confina el término por Norte con los de Montarrón y Cerezo de Henares, Este con los de Hita y Copernal, Sur con los de Taragudo y Heras, y Oeste con el río Henares, y término de Humanes de Mohernando, todos á la distancia de 1/2 hora a 3/4: comprende 7,250 fanegas de tierra, de las cuales se cultivan 4,9. 50, pueden reducirse á cultivo 2,200, y quedan 100, absolutamente infructíferas: el TERRENO es de poca consistencia, tiene algunas vegas, un monte titulado la Llana, que produce pastos y leña baja, y otros 2 montes inmediatos a la población para solo pastos: riégale el río Henares que pasa al Oeste del cerro de La Muela á 1/2 hora de distancia, recibe en este punto las aguas de otro río llamado el Sorbe, y marcha en dirección á Guadalajara, dejando á esta vega á su márgenes izquierda lleva bastante agua, y no suele vadearse en el invierno. A distancia de 1/4 de leguas existe el emplazamiento llamado Torrientes, que se redujo á tal en el año de 1710 á resultas de la guerra de sucesión, en la que padecieron mucho aquellos pueblos por haberse acampado el ejército austríaco en el monasterío de opetran, en cuya época y por la misma razón y enfermedades que se sufrían, se despobló también el I. de Mahique, que hoy se halla dentro del término Los CAMINOS son de pueblo á pueblo, de herradura y en mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe en la villa de Hita, por medio de un propio, pagado por la municipalidad, PRODUCCIÓN: trigo, cebada , centeno, vino, aceite, garbanzos, patatas y otras legumbres; se mantiene algún ganado lanar, varias colmenas, 40 pares de bueyes de labor y 8 de mulas ; y se crían por último liebres, perdices, conejos y algunos lobos. No hay más industria que la agrícola, frutos sobrantes, se llevan a los mercados de Guadalajara, Brihuega y Cogolludo. POBLACIÓN: 105 vecindad, 429 animales. CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: : 1.934,450 reales IMP.: 137,200. CONTR. por todos conceptos 7,20 reales 27 m reales. Perteneció al señorío del Duque del Infantado que percibía las alcabalas, y 1/3 de los diezmos. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 3,300 reales y se cubre con el producción de pastos, taberna y tienda de abacería»