Nuestra zona de vuelo

Nuestra actividad la desarrollamos en el paraje conocido como ‘La Muela’, situado en el término municipal de Alarilla (Guadalajara), lugar donde se encuentran nuestras oficinas e instalaciones.

Dicho lugar es uno de los cerros testigos y privilegiado mirador de la Alcarria, situado en medio del corredor del Henares. Su forma en planta se asemeja bastante a un rectángulo cuya diagonal sigue la dirección norte-sur. Tiene un desnivel máximo de 260 metros y sus vertientes orientadas a los cuatro puntos cardinales, lo que hacen de él uno de los sitios más emblemáticos para el disfrute del parapente en España.

El acceso al cerro se hace por carretera asfaltada hasta la cumbre, tanto los que van a volar como sus acompañantes pueden subir en su coche hasta la zona de despegue. Arriba tendremos el privilegio de disfrutar en la misma de un bar con terraza, con unas vistas inmejorables.

Se puede aterrizar arriba cuando el viento lo permita y si no hay dos aterrizajes “oficiales” a ambos lados de ella, uno próximo al río Henares por el lado Suroeste (con un desnivel de 260 metros) y otro próximo al mismo pueblo de Alarilla por el lado Noreste (con un desnivel de 150 metros).

Atardecer en la Muela

Sus condiciones aerológicas están principalmente supeditadas, por una parte, al dictado de la aerología propia del río Henares, que tiende a encauzar los vientos en superficie a lo largo de él, y por otra al movimiento del sol. Esto último provoca, sobre todo en los meses de verano, o días de mucha insolación, que el viento vaya rolando en el sentido de las agujas del reloj. Es muy típico, que a primera hora de la mañana se pueda volar en su cara noreste, que a media mañana haya que despegar desde la cara sureste y que durante la tarde y hasta el ocaso se realicen vuelos de termoladera en la cara suroeste. También hay que contar con la proximidad del Sistema Central (que puede enviarnos turbulencia o vuelo de onda), con la humedad propia del río y con una capa de inversión algo más baja que al otro lado de aquella cordillera durante las semanas centrales del verano.


Cómo llegar a La Muela de Alarilla

Alarilla (La Muela), en Guadalajara, está a una hora de Madrid por la A-2 en dirección a Zaragoza.  Es un cerro testigo facilmente visible desde la carretera. El acceso a La Muela se hace por una pista hormigonada que parte del pueblo de Alarilla. Para acceder a ella es recomendable girar a la izquierda en el primer acceso al pueblo y continuar por la pista hasta la cima.

Desde Madrid: Toma la autovía A2, sentido Zaragoza hasta la salida 61 (Jadraque CM 1003), continua por la comarcal CM-1003 durante 17 km hasta llegar a Torre del Burgo (Gasolinera), gira a la izquierda por la GU 183 , 7 km más hasta el desvío de Alarilla y bordeando la montaña por la GU-176 a tan solo 2,4 kilómetros… Llegamos a Alarilla, ala entrada del pueblo. Para subir a “La Muela” basta con seguir la dirección que indica nuestro cartel a la entrada del pueblo, (justo pasada la ermita roja). Pasamos de largo por nuestras instalaciones (en la Calle Madrid-Bajada de la Soledad, sede de nuestra empresa), y continuamos todo recto, hasta arriba! Está asfaltado hasta lo alto del cerro y podemos subir sin problemas con nuestro propio vehículo.

Desde Chamartín, Atocha o Avenida de América salen líneas directas a Humanes de Mohernano o con trasbordo en Guadalajara. Una vez en Humanes de Mohernando te podemos pasar a recoger con los vehículos de Parapente Madrid y llevarte otra vez después de realizar el salto en parapente por solo 10€ o también con el servicio de taxi en Humanes.
Desde Chamartín, Atocha o Avenida de América salen líneas directas a Humanes de Mohernano o con trasbordo en Guadalajara. Una vez en Humanes de Mohernando te podemos pasar a recoger con los vehículos de Parapente Madrid y llevarte otra vez después de realizar el salto en parapente por solo 10€ o también con el servicio de taxi en Humanes.

-Estación Autobuses Guadalajara. (949 887 042 / 949 887 094 / 949 247 277)

-Horario autobuses

-Estación tren Guadalajara (949 21 342 / 949 212 850 / 902 432 343)

-Taxi Guadalajara (949 212 245 / 949-229 869)

-Taxi en Humanes (949 85 00 97 / 949 850 673)

-PDF horario de trenes

Porqué elegir PARAPENTE MADRID para volar

      • Somos una empresa de turismo activo oficial y reconocida
      • Todos los monitores y pilotos son profesionales con experiencia
      • El material deportivo es de última generación y en constante renovación
      • La seguridad y la calidad es la razón de ser de nuestra actividad
      • Garantizamos el tiempo de vuelo en nuestros planes